Por las tierras de Rueda, la Castilla en la que crece el Verdejo

22.09.2012 12:33

En las tierras donde se elaboran los vinos de Rueda, sus célebres vinos blancos, Castilla vivió algunos de sus momentos más decisivos. Lugares como Medina del Campo y Tordesillas nos lo recuerdan a cada paso.

Fiesta del vino

Cuando la recogida de la uva ha llegado a su fin, Rueda lo celebra por todo lo alto, y los vecinos se engalanan para la ocasión. El segundo fin de semana de octubre tiene lugar la Fiesta de la Vendimia, que cumple este año su XXIII edición y cierra el ciclo de festejos por este motivo en toda Castilla y León.

El punto de encuentro es la Plaza Mayor, donde se elabora el primer mosto de la temporada. Entonces, todas las bodegas de la villa invitan a una degustación de sus productos. Como remate, el domingo se ofrece una paella popular. También hay una exhibición de bailes populares y un acto para proclamar al Bodeguero de Honor.

Además, ese fin de semana las bodegas suelen abrir sus puertas y organizan visitas guiadas, previa reserva. La Fiesta de la Vendimia suele coincidir con una Feria del Vino y otra de Artesanía, que atraen a numerosos visitantes.

Lo que tienes que saber...

  • Visita obligada
    La Casa del Tratado de Tordesillas, que en realidad son dos palacios unidos, está declarada Bien de Interés Cultural. En ella se firmó en 1494 el famoso acuerdo entre Juan II de Portugal y los Reyes Católicos, por el que se acuerdó el reparto de los derechos y conquista del Nuevo Mundo. El Museo tiene una exposición permanente que incluye el facsímil del mapamundi del navegante Juan de la Cosa.
  • Sorpresa
    El puente romano de Zofraga, sobre el río Zapardiel, es prácticamente  desconocido. Se encuentra situado en el lugar donde se estableció originalmente el poblado romano de Rueda. Imponente a pesar del paso del tiempo, tiene tres grandes ojos. Este afluente del Duero, generalmente de caudal escaso y actualmente en recuperación por el proceso de degradación sufrido, es nombrado por Cervantes en Viajes del Parnaso.
  • Qué comprar
    Sin duda, es obligado surtirse de una buena y amplia bodega para disfrutar en casa. Además, los más golosos valorarán las artesanas rocas de Santa Teresa, rosquillas y sables que las hermanas capuchinas elaboran en el Convento de los Sagrados Corazones de Nava del Rey. La alfarería de La Seca tiene reconocimiento en la zona.
  • Productos de la zona
    El queso de oveja, las cocadas de Medina del Campo, los mantecados y canelos de Tordesillas y las tortas de aceite son productos típicos. Pero como estas tierras ofrecen una variada gastronomía a base de carnes, tenemos que nombrar también el gallo turresilano, las perdices y el lechazo.
  • Mejor época
    Los días que coinciden con la recogida de la uva, después del verano, salpican de fiestas y celebraciones los pueblos de la zona. Es cuando más se puede sentir la esencia de esta tierra de vinos.

La famosa verdejo

Las 11.000 ha de viñedo con D.O. Rueda se dividen entre 72 municipios de Ávila, Segovia y Valladolid. Es la denominación de origen más antigua de Castilla y León, reconocida en 1977. Aunque los vinos tintos y rosados también están amparados desde 2008, son los blancos los que han logrado un alto reconocimiento internacional.

La variedad de uva verdejo, que pudo llegar a la zona de la mano de los mozárabes, da ese toque “amargoso” y ese punto de suave acidez característicos de los Ruedas. Estas tierras altas (700-800 m sobre el nivel del mar) pero llanas ofrecen inviernos fríos y veranos secos y calurosos, idóneos para la resistente uva con la que se elaboran los caldos.

El vino es uno de los alimentos tradicionales de la dieta mediterránea. Su valor calórico estará determinado por su grado alcohólico y su contenido en azúcares. Además, aporta agua (98%), ácidos orgánicos (málico, tartárico y cítrico), compuestos antioxidates (polifenoles) y sales minerales.

Contacto

Vinos El Sur Málaga (España) 655790194 (De Lunes a Sábado de 17:00h a 21:00h) clubvinoselsur@gmail.com